logotipo asociacion profesional de asesores fiscales del pais vasco
logotipo iso 9001
biblioteca de la asociación sede asociación y pasarela calatrava piezas puzzle azul logo agenda roja bolígrafos apafpv sede y oficina de la asociación sala de juntas y reuniones de la asociación

La recaudación acumulada hasta el 31 de mayo aumenta un 6,7% en Gipuzkoa

12/06/2014


hacienda de gipuzkoa

La Hacienda Guipuzcoana ha modificado los criterios de contabilización, siguiendo con la recomendación del Gobierno Vasco. Si se hiciera la comparativa en términos homogéneos con Araba y Bizkaia, la subida de la recaudación acumulada en Gipuzkoa sería de 12,1%.


Pasados los cinco primeros meses del año, la recaudación sigue por encima de las previsiones iniciales. La recaudación acumulada de tributos concertados hasta el 31 de mayo ha crecido un 6,7% respecto al año anterior. Por cuarto mes consecutivo la recaudación acumulada se sitúa por encima de la del año pasado.


Principalmente son estos los aspectos que merecen ser subrayados: en el lado positivo, la considerable subida de ingresos en IVA e IRPF, así como el fin de las devoluciones del Rover; en el lado negativo, la disminución de ingresos por el Impuesto sobre Sociedades.


La recaudación acumulada de impuestos directos ha crecido un 2%, pese al descenso del 34,2% en Sociedades (21,6 millones menos). El IRPF ha subido un 6,6% recaudándose 28,7 millones más. El crecimiento de las retenciones por rendimientos del trabajo (1,7%) y la cuota diferencial neta (3,5%) justifican el crecimiento.


Por vez primera, se ha contabilizado el gravamen especial sobre la lotería y una serie de apuestas, tras modificarse el Concierto Económico en abril. La Diputación ha percibido 15,1 millones hasta el momento.


La recaudación acumulada de impuestos indirectos ha aumentado de manera importante (20%). La recaudación líquida del IVA ha aumentado un 27,3%. En total, se han recaudado 82,9 millones de euros más, debido a la subida de ingresos y al descenso de las devoluciones.


Teniendo en cuenta la experiencia de los años anteriores y con el objetivo de evitar posibles distorsiones generadas por las discrepancias del Cupo, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha modificado sus criterios de contabilización de acuerdo con las directrices del Gobierno Vasco, más prudentes que las que se venían aplicando. Si se hiciera la comparativa en términos homogéneos con Araba y Bizkaia, la subida de la recaudación acumulada en Gipuzkoa sería de 12,1%.


Pese a que sólo hayan transcurrido cinco meses, pueden observarse algunas tendencias firmes. Es necesario tomar todos los datos con cautela. Sin embargo, la Hacienda de Gipuzkoa está cada vez más cerca de alcanzar los objetivos fijados para este año.


Fuente: Diputación Foral de Gipuzkoa