logotipo asociacion profesional de asesores fiscales del pais vasco
logotipo iso 9001
biblioteca de la asociación sede asociación y pasarela calatrava piezas puzzle azul logo agenda roja bolígrafos apafpv sede y oficina de la asociación sala de juntas y reuniones de la asociación

El Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas supera las previsiones.

02/07/2014


logotipo diputacion foral de gipuzkoa

Martín Garitano: "Este impuesto afecta al 1% más rico de la ciudadanía guipuzcoana. En este rueda de prensa queremos agradecerles especialmente el compromiso que han mostrado con su territorio, ante la dura presión mediática y política y por encima de invitaciones explicitas a la deslocalización. Porque en definitiva entendemos que ése es el camino correcto: entre todos y todas, cada cual en la medida de sus posibilidades, conseguiremos un territorio más equilibrado y una sociedad más justa".


Tras finalizar la primera campaña del nuevo Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes fortunas desde su aprobación, responsables forales han mostrado su satisfacción con los resultados obtenidos. En esta primera campaña ha predominado la normalidad y se han superado las previsiones fijadas por la Diputación de Gipuzkoa.


En palabras de la diputada de Hacienda y Finanzas Helena Franco, "los resultados de la campaña han sido excelentes, se han presentado un total de 7.833 declaraciones y se han recaudado 57 millones de euros, 11,2 millones más de lo previsto". En comparación al antiguo Impuesto de Patrimonio de 2012, se han recaudado 18,4 millones más.


"Debemos felicitar a toda la ciudadanía guipuzcoana, en especial, a las 7.833 personas que, con responsabilidad y solidaridad han presentado su declaración. Gracias a todas y a todos", ha agradecido. De todas esas declaraciones, el resultado de 7.718 ha salido a pagar, mientras que en 115 han sido declaraciones con resultado cero. El análisis de resultados y demás detalles se darán en el marco de los Cursos de Verano de la UPV-EHU, en el palacio de Miramar, el 29 de agosto.


El diputado general Martín Garitano también ha querido agradecer el esfuerzo de los y las contribuyentes. "Este impuesto afecta al 1% más rico de la ciudadanía guipuzcoana. En esta rueda de prensa queremos agradecerles especialmente el compromiso que han mostrado con su territorio, ante la dura presión mediática y política y por encima de invitaciones explicitas a la deslocalización. Porque en definitiva entendemos que ése es el camino correcto: entre todos y todas, cada cual en la medida de sus posibilidades, conseguiremos un territorio más equilibrado y una sociedad más justa", ha manifestado el diputado general.


"Ante esa actitud positiva que ha mostrado la ciudadanía, los partidos de la oposición han querido truncar ese cambio por medio de la contrarreforma, pero no lo han conseguido. La ciudadanía quiere una sociedad más cohesionada y sabe que la equidad y la progresividad son la llave para conseguir ese objetivo", ha añadido.


Estos resultados servirán para mejorar el sector público y los servicios públicos, porque esa ha sido la prioridad de este gobierno, incluso, en los momentos más difíciles. “Y lo destinaremos a ese fin, profundizando en el cambio iniciado hace tres años”.


"Para dotarnos de un sistema público fuerte, para tener servicios de calidad para todas y todos, tanto centros de enseñanza como hospitales como cualquier prestación, queremos un sistema público fuerte, porque nuestro objetivo es conseguir una sociedad cohesionada basada en la solidaridad. Ese es nuestro proyecto. Para ello, los impuestos son necesarios". Según Martín Garitano, "para conseguir una sociedad cohesionada el sistema fiscal debe ser justo. Para lograrlo, las líneas de actuación de nuestra política fiscal han sido la equidad y la progresividad. Estos dos principios se resumen en una frase: así como la clase trabajadora paga impuestos, las y los ricos también deben pagarlos; además, quien más tenga deberá hacer una aportación mayor."


En ese punto se sitúa el nuevo impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas, en que aquellas personas que más tengan hagan una aportación mayor. Una vez finalizada la primera campaña, los resultados han superado las previsiones. "Estamos satisfechos y satisfechas, porque la ciudadanía guipuzcoana ha actuado de forma correcta y eso es de agradecer".


Ver tabla


Fuente: Diputación Foral de Gipuzkoa