logotipo asociacion profesional de asesores fiscales del pais vasco
logotipo iso 9001
biblioteca de la asociación sede asociación y pasarela calatrava piezas puzzle azul logo agenda roja bolígrafos apafpv sede y oficina de la asociación sala de juntas y reuniones de la asociación

La Hacienda de Bizkaia aprueba los criterios generales de actuación del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal para el año 2015.

24/02/2015


Las nuevas líneas de actuación, que regirán el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal del presente año 2015, acaban de ser diseñadas y aprobadas por el Departamento Foral de Hacienda de Bizkaia.


Las principales novedades se van a centrar en el análisis de las declaraciones presentadas por el nuevo Impuesto sobre el Patrimonio así como en el control de las normas antielusión recogidas en la nueva normativa con medidas adicionales de lucha contra el fraude fiscal.


Estas pautas genéricas serán publicadas como todos los años en el BOB.


cartel campaña lucha contra el fraude fiscal en bizkaia 2015

El Departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado las líneas y criterios generales de actuación que van a regir el Plan de Lucha contra el Fraude para el ejercicio 2015, unas pautas que, tal y como se viene haciendo todos los años, se publicarán en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB), en esta ocasión en el de mañana miércoles.


Dichos criterios son elaborados por la Comisión de Lucha contra el Fraude de Bizkaia, un órgano técnico especializado dentro de la Hacienda Foral vizcaína, que se encarga de elaborar, implantar y hacer un seguimiento de los resultados de la política de lucha contra el fraude llevada a cabo.


El Plan de actuación que se seguirá el presente año presenta importantes novedades ya que 2014 ha sido el primer año de aplicación de las nuevas Normas Forales reguladoras de los principales impuestos, es decir, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Sociedades (IS) y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR).


También ha sido 2014 el primer año en el que se han presentado las declaraciones de los contribuyentes del IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre el Patrimonio conforme a las importantes modificaciones normativas para luchar más eficazmente contra el fraude y la elusión fiscal incorporadas en las nuevas Normas Forales aprobadas en 2013, que incluyeron toda una serie de medidas adicionales de refuerzo.


En consecuencia, como explican los responsables del Departamento Foral de Hacienda de Bizkaia, durante este ejercicio 2015 "va a ser muy importante prestar especial atención al adecuado cumplimiento de las nuevas obligaciones impuestas por la normativa tributaria por parte de los contribuyentes, puesto que no es suficiente con modificar la regulación para modular los comportamientos de los obligados tributarios, sino exigir el cumplimiento de la nueva regulación desde un primer momento".


Principales novedades


Siguiendo estos criterios generales, el Plan de Actuación de Lucha contra el Fraude 2015 va a poner el foco de atención en la obtención de una mayor información de varios sectores económicos como: abogados y procuradores, y en particular, de los administradores concursales y otros profesionales intervinientes en los procedimientos de este tipo desarrollados en Bizkaia.


También siguiendo la línea abierta el pasado ejercicio se quiere obtener y contrastar información de otros sectores como profesionales de la medicina y sanidad; de obras de rehabilitación de edificaciones; de empresas pagadoras de dietas u otras retribuciones exentas de retención y gravamen a sus empleados; en las deducciones de los gastos por relaciones públicas relativos a servicios de restauración, hostelería, viajes y desplazamientos, de los regalos y demás obsequios, y de los gastos derivados de la utilización de elementos de transporte como vehículos de turismo y embarcaciones; también de las entidades financieras en relación con sus clientes titulares de tarjetas de crédito con pagos anuales por importes elevados.


Otra nueva línea de control será sobre los sistemas informáticos más cercanos al consumidor final, sobre todo en cajas registradoras de bares, restaurantes, comercios minoristas… En este sentido, se va a realizar una campaña especial de control de la utilización de las máquinas registradoras por parte de estas empresas, así como de la correcta expedición de los tickets a que están obligados.


Revisiones y mayores controles


Además de recabar información de estos sectores profesionales, se va a incidir también de forma especial en las actuaciones de regularización y cobro, mediante la comprobación de las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio; dado que se trata de un nuevo impuesto, se pretende verificar la correcta declaración del valor de los bienes y derechos, tanto de los ostentados de forma directa como de los poseídos a través de la participación en sociedades.


También se va a continuar, entre otras muchas actuaciones, con el camino emprendido en ejercicios anteriores de focalizar el control de contribuyentes titulares de actividades económicas, de forma especial en aquellos con rendimientos negativos o proporciones muy reducidas de beneficios en función de sus ingresos.


Para ello se revisará con mayor profundidad los cobros a través de tarjetas de crédito, la emisión y recepción de facturas irregulares o sin contenido económico real, la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y del IRPF, control de empresas mayoristas...


Por último, en el presente ejercicio 2015 también se intensificarán las actuaciones de control de las deducciones por la realización de actividades de Investigación, Desarrollo e innovación tecnológica declaradas en el Impuesto sobre Sociedades y de la deducción por adquisición de vivienda habitual en el IRPF.


Por otro lado hay que señalar que una parte de los criterios aprobados por la Hacienda de Bizkaia, se van a incorporar al Plan de Lucha contra el Fraude de Euskadi, que se aprobará próximamente en la Comisión de Lucha contra el Fraude de Euskadi, integrada por representantes de las tres Diputaciones Forales y del Gobierno Vasco. El objetivo es poner en común las prioridades de las tres Haciendas Forales para coordinar de una manera más eficaz sus esfuerzos en este ámbito.



Fuente: Diputación Foral de Bizkaia