logotipo asociacion profesional de asesores fiscales del pais vasco
logotipo iso 9001
biblioteca de la asociación sede asociación y pasarela calatrava piezas puzzle azul logo agenda roja bolígrafos apafpv sede y oficina de la asociación sala de juntas y reuniones de la asociación

La Hacienda de Bizkaia simplifica la gestión de las declaraciones tributarias con un nuevo programa de ayuda

05/10/2016


palacio diputacion foral de bizkaia

Bizkaiko Laguntza Aplikazioa es la nueva plataforma de programas de ayuda para confeccionar declaraciones tributarias.

Estará disponible a partir de enero, aunque las asesorías del territorio ya pueden realizar pruebas con la nueva aplicación.


La Hacienda Foral de Bizkaia estrenará en enero de 2017 la nueva plataforma BILA (Bizkaiko Laguntza Aplikazioa), una herramienta informática que integra los programas de ayuda para confeccionar 26 modelos diferentes de declaraciones tributarias. Actualmente los contribuyentes de Bizkaia tienen a su disposición 24 programas de ayuda diferentes, que se corresponden con otros tantos modelos tributarios. La principal novedad que aporta la nueva plataforma es que, al unificar todos los modelos en un mismo programa, simplifica la gestión y presentación de varias declaraciones de diferentes modelos tributarios al recurrir a la misma base de datos del declarante. Asimismo, ofrece otras mejoras como la posibilidad de hacer borradores o la de recibir avisos sobre novedades y actualizaciones.


Al facilitar el envío masivo de declaraciones, los principales destinatarios de la nueva plataforma serán quienes mayor número de operaciones realizan ante la Hacienda Foral, como empresas y asesores fiscales. Por ello la Hacienda Foral ha comenzado a presentar a las asesorías de Bizkaia este nuevo programa, con el que podrán realizar pruebas antes de su puesta en marcha en el mes de enero.


Los modelos tributarios que se incluirán en la nueva plataforma son el 110/111, 115, 123, 130, 140, 180, 181, 182, 184, 187, 188, 190, 193, 296, 340, 345, 347, 349, 603, 720 e IVA. Así pues, cabe destacar que en esta aplicación no se incluyen los programas para confeccionar la declaración de los Impuestos sobre la Renta, Sociedades, Sucesiones, Transmisiones o de Inicio de Actividad.


Con el diseño de esta herramienta, que se podrá descargar de manera gratuita y es compatible con los principales sistemas operativos, la Hacienda Foral de Bizkaia refuerza su apuesta por las vías telemáticas como medio para presentar las diferentes declaraciones, ya que facilita la gestión de los diferentes modelos tributarios y mejora la calidad de los datos recibidos. Al igual que con los modelos existentes actualmente, BILA ofrecerá la posibilidad de presentar una declaración telemática para aquellos contribuyentes dados de alta en Bizkaibai, o de imprimir el modelo correspondiente en papel.



Fuente: Diputación Foral de Bizkaia