logotipo asociacion profesional de asesores fiscales del pais vasco
biblioteca de la asociaci�n sede asociaci�n y pasarela calatrava piezas puzzle azul logo agenda roja bol�grafos apafpv sede y oficina de la asociaci�n sala de juntas y reuniones de la asociaci�n

Nuevos colectivos obligados a relacionarse con la Administraci�n por medios electr�nicos

29/09/2017


hacienda 2017 gipuzkoa

Tr�mites por internet


A partir del 2 de octubre se ampl�a el colectivo a relacionarse con la Hacienda Foral de Gipuzkoa por medios electr�nicos, en la realizaci�n de tr�mites y comunicaciones de car�cter tributario, de conformidad con la Orden Foral 320/2017, que adapta la normativa foral a las disposiciones de la ley 39/2015, de 1 de octubre.


En este sentido, ser�n personas y entidades obligadas:


1. Los sujetos relacionados en el apartado 2 del art�culo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Com�n de las Administraciones P�blicas, que son:

  • Las personas jur�dicas.
  • Las entidades sin personalidad jur�dica (comunidades de bienes, comunidades de propietarios, sociedades civiles, �)
  • Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiaci�n obligatoria, para los tr�mites y actuaciones que realicen con las Administraciones P�blicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entender�n incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
  • Quienes representen a un interesado que est� obligado a relacionarse electr�nicamente con la Administraci�n.
  • Los empleados de las Administraciones P�blicas para los tr�mites y actuaciones que realicen con ellas por raz�n de su condici�n de empleado p�blico, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administraci�n.

2. Los contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimiento permanente y en los supuestos a que se refiere el art�culo 24.2 y 38 de la Norma Foral 16/2014, de 10 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.


3. Quienes tengan la condici�n de representante profesional, cuando act�en en nombre propio y en el de sus representados (aunque estos �ltimos no est�n obligados).



Más información


Enlace a Orden Foral 320/2017



Fuente: Diputación Foral de Gipuzkoa