logotipo asociacion profesional de asesores fiscales del pais vasco
biblioteca de la asociaci�n sede asociaci�n y pasarela calatrava piezas puzzle azul logo agenda roja bol�grafos apafpv sede y oficina de la asociaci�n sala de juntas y reuniones de la asociaci�n

Reclamaci�n prestaci�n por maternidad/paternidad

24/01/2019


maternidad gipuzkoa

La Hacienda Foral de Gipuzkoa ha acordado adoptar la visi�n del Tribunal Supremo que, en una sentencia reciente, resolvi� que las retribuciones por bajas de maternidad est�n exentas del IRPF. Asimismo, considera que esta doctrina es extensible a las prestaciones por paternidad. La medida afectar� a las personas contribuyentes guipuzcoanas.


�Qui�nes pueden solicitar la reclamaci�n?


Las personas contribuyentes afectadas podr�n solicitar la rectificaci�n de sus declaraciones del IRPF de ejercicios no prescritos (2014 a 2017) para obtener la devoluci�n correspondiente por la exenci�n por las prestaciones por maternidad/ paternidad.


Importante: las prestaciones correspondientes al ejercicio 2018 se regularizar�n al presentar la declaraci�n del IRPF de dicho a�o en la pr�xima campa�a de renta.


�C�mo se solicita la reclamaci�n?


Para solicitar la devoluci�n hay dos opciones:

  • Mediante la plataforma Zergabidea (Es necesaria identificaci�n electr�nica)
  • Mediante formulario reclamaci�n (PDF). Se presentar� original y fotocopia:
    • En las oficinas de Atenci�n Ciudadana
    • En cualquier registro de cualquier Administraci�n
    • Por correo postal dirigido a Hacienda Foral de Gipuzkoa, Secci�n de Renta, Paseo de Errotaburu, 2, 20018 San Sebasti�n

�Hay que aportar documentaci�n?


No hay que aportar documentaci�n.


El INSS facilitar� a Hacienda los datos de las prestaciones por maternidad/paternidad satisfechas.


M�s informaci�n


  • Si el c�nyuge o pareja de hecho de la persona solicitante ya hubiera realizado previamente la solicitud de devoluci�n de la correspondiente prestaci�n, se entender� que ha sido solicitada por ambos y no ser� necesario reiterar la misma.
  • Si alguien no present� la declaraci�n del IRPF en su momento, deber� presentarla ahora para poder obtener la devoluci�n correspondiente.
  • Quienes ya hubieran solicitado esta devoluci�n con anterioridad y hubiesen recibido respuesta por parte de Hacienda que haya devenido firme, no podr�n reiterar dicha solicitud.



Fuente: Diputación Foral de Gipuzkoa