logotipo asociacion profesional de asesores fiscales del pais vasco
biblioteca de la asociaci�n sede asociaci�n y pasarela calatrava piezas puzzle azul logo agenda roja bol�grafos apafpv sede y oficina de la asociaci�n sala de juntas y reuniones de la asociaci�n

Nuevas medidas tributarias ante el COVID-19

18/03/2020


covid-19

Impuestos


Ante la situaci�n generada por el COVID-19, compartimos informaci�n sobre las nuevas medidas tributarias de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y AEAT:



� ARABA


� El Consejo de Gobierno de la Diputaci�n Foral de �lava ha aprobado el Decreto Normativo de Urgencia Fiscal que recoge las medidas tributarias urgentes destinadas a garantizar la liquidez del tejido econ�mico alav�s, y a minimizar los perjuicios econ�micos derivados de la crisis sanitaria ocasionada por el virus COVID-19.



� BIZKAIA


La Hacienda Foral de Bizkaia adopta medidas tributarias extraordinarias para hacer frente al impacto del Covid-19.


La Diputaci�n ha aprobado una bater�a de MEDIDAS TRIBUTARIAS dirigidas, sobre todo, a mejorar la liquidez de microempresas, pymes y trabajadores aut�nomos.


� LIMITA, SUSPENDE o APLAZA obligaciones tributarias que pudieran generarse ENTRE EL 16 DE MARZO y el pr�ximo 1 DE JUNIO, como el pago de impuestos o la presentaci�n de autoliquidaciones y declaraciones. Esta fecha podr� prorrogarse si lo exige la situaci�n de emergencia.


En relaci�n con la Campa�a de Renta, no se ampl�an plazos para su presentaci�n telem�tica y se mantiene la 1� semana de mayo como fecha comienzo de las devoluciones correspondientes a este impuesto.


� Aplazamiento para el Recargo y el Tributo sobre el Juego. ORDEN 663/2020, de 18 de marzo (BOB 23/03/2020)

El cargo en cuenta del importe correspondiente al primer trimestre de 2020 de las autoliquidaciones del Tributo sobre el Juego mediante la explotaci�n de m�quinas o aparatos autom�ticos y del recargo que recae sobre el mismo, que, de acuerdo con lo dispuesto en el art�culo tres de la Orden Foral 920/1997, de 11 de abril, haya sido solicitado con anterioridad al cumplimiento del plazo previsto en dicho precepto, se aplazar� hasta el 25 de octubre de 2020.


� INSTRUCCI�N ACLARATORIA, de fecha hoy 23 de marzo, que ha realizado la HFB en relaci�n al articulado del Decreto Foral Normativo, de 17 de marzo, de Medidas Urgentes derivadas del COVID-19.



� GIPUZKOA


� Gipuzkoa ha publicado hoy medidas adoptadas en su Consejo de Gobierno de ayer martes 17 de marzo.


� Se ampliar� el plazo del 25 de marzo para la presentaci�n de declaraciones mensuales y se pospone el pago de aplazamientos.

Se informa que se van a proponer al Consejo de Diputados del pr�ximo martes, 24 de marzo de 2020, varias medidas tributarias especiales, y entre ellas se encuentra la ampliaci�n por un plazo m�nimo de 1 mes, para la presentaci�n de las autoliquidaciones y declaraciones cuyo plazo vence el pr�ximo mi�rcoles, 25 marzo de 2020.

Tambi�n se informa que los aplazamientos que deber�an ser cargados el d�a 25 de marzo se posponen a una fecha posterior, la cual se comunicar� m�s adelante.



� AEAT


Hoy el BOE ha publicado el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto econ�mico y social del COVID-19.