logotipo asociacion profesional de asesores fiscales del pais vasco
biblioteca de la asociaci�n sede asociaci�n y pasarela calatrava piezas puzzle azul logo agenda roja bol�grafos apafpv sede y oficina de la asociaci�n sala de juntas y reuniones de la asociaci�n

Las y los aut�nomos que cerraron 2020 con p�rdidas pueden pedir ya la devoluci�n de los impuestos

11/01/2021


gipuzkoa

Las peticiones se podr�n cursar hasta el pr�ximo 15 de febrero, y la Hacienda foral realizar� las devoluciones una vez se cierre el plazo.


Los y las aut�nomas de Gipuzkoa que cerraron el ejercicio 2020 con p�rdidas pueden ya pedir la devoluci�n de los impuestos que pagaron en la declaraci�n de la Renta de 2019, con el objetivo de compensar lo perdido el �ltimo a�o. El sistema, denominado carry-back, est� en vigor desde el pasado 1 de enero, y las peticiones se podr�n cursar hasta el pr�ximo 15 de febrero. Una vez cerrado el plazo, la Hacienda foral de Gipuzkoa realizar� las devoluciones durante el mismo mes de febrero. El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha destacado que se trata de una medida �ambiciosa� y "potente", ya que proporcionar� una importante inyecci�n de liquidez a los y las aut�nomas m�s afectadas por la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.


La petici�n para la aplicaci�n del carry-back se efectuar� mediante un modelo dise�ado especialmente a tal efecto, y disponible en la web de la Hacienda foral (https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ogasuna/impuestos/modelo/cbk). En dicho impreso s�lo hay que rellenar la casilla �rendimientos negativos en actividad 2020�. Todos los dem�s campos se rellenar�n autom�ticamente, ya que ser�n obtenidos de la declaraci�n de IRPF de 2019. As�, el programa calcular� autom�ticamente la deducci�n que la persona contribuyente puede aplicar en 2019 y las rentas a integrar en 2020. El modelo se debe presentar por v�a telem�tica, a trav�s de la plataforma ZergaBidea de la Hacienda foral guipuzcoana. Para ello se requiere autenticaci�n (B@KQ, firma electr�nica o clave operativa). El diputado de Hacienda ha destacado la �sencillez� del proceso, que busca �ofrecer el m�ximo de facilidades� a la persona contribuyente.


Perona ha explicado que el problema que tienen muchas personas aut�nomas en este momento es que no est� obteniendo ingresos, o los que tienen son muy bajos, mientras que los gastos siguen siendo iguales o parecidos. "Esta ayuda va dirigida concretamente a este colectivo de contribuyentes: durante el �ltimo a�o, no han tenido que pagar los impuestos correspondientes a 2020 porque han tenido exentos los pagos fraccionados y, adem�s, con el carry-back, ahora tambi�n les devolvemos los impuestos que pagaron en la declaraci�n de la Renta del a�o anterior". De este modo, ha se�alado el responsable foral, Gipuzkoa sigue explotando sus competencias fiscales para ayudar a la promoci�n econ�mica y paliar las consecuencias de la crisis de la COVID-19.



Fuente: Diputación Foral de Gipuzkoa