logotipo asociacion profesional de asesores fiscales del pais vasco
biblioteca de la asociaci�n sede asociaci�n y pasarela calatrava piezas puzzle azul logo agenda roja bol�grafos apafpv sede y oficina de la asociaci�n sala de juntas y reuniones de la asociaci�n

Nuevo incentivo �muy potente� para impulsar el periodo voluntario de TicketBAI

16/03/2021


gipuzkoa

Establecer� una deducci�n del 60% en IRPF y Sociedades con un l�mite de 5.000 euros, para financiar gastos relacionados con este proyecto.


La Diputaci�n de Gipuzkoa ha preparado un nuevo y "muy potente" incentivo que podr�n aplicar las y los contribuyentes que entren en periodo voluntario del proyecto TicketBAI. En concreto, la instituci�n foral establecer� una deducci�n del 60% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas F�sicas (IRPF) y en el Impuesto sobre Sociedades, con un l�mite de 5.000 euros, para financiar los gastos que se realicen para la implantaci�n de este sistema, como la compra de software, ordenadores, TPVs (terminal punto de ventas)... Es decir, quien invierta 1.500 euros tendr� derecho a una deducci�n de 900 euros. "El objetivo es, l�gicamente, fomentar que las y los contribuyentes empiecen a utilizar TicketBAI en periodo voluntario. La �nica condici�n es que, antes del 1 de noviembre, hayan empezado a hacer la facturaci�n a trav�s del sistema TicketBAI ", ha explicado la portavoz foral, Eider Mendoza.


La responsable foral ha comparecido esta ma�ana ante los medios de comunicaci�n, como cada semana, para dar cuenta de las decisiones que se han tomado en el Consejo de Gobierno. En ella ha dado cuenta de la nueva deducci�n ligada a TicketBAI, que el Gobierno foral aprobar� en la reuni�n de la semana que viene. "Por recordar, TicketBAI es una nueva obligaci�n tributaria que establece que todas las personas f�sicas y jur�dicas que realicen actividades econ�micas y est�n sujetas a la normativa guipuzcoana, deber�n utilizar el sistema TicketBAI en su proceso de facturaci�n. Este sistema conectar� directamente a las y los contribuyentes que realicen actividades econ�micas con Hacienda; es decir, en cuanto se emita una factura, se remitir� en tiempo real a la Administraci�n tributaria ", ha dicho.


Seg�n las previsiones de la Hacienda foral guipuzcoana, TicketBAI alcanzar� a 60.000 contribuyentes en Gipuzkoa. La portavoz foral ha explicado que se trata de un proyecto que las Haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han elaborado de forma conjunta, en colaboraci�n con el Gobierno Vasco. "Nos va a permitir dar un salto enorme en la lucha contra el fraude fiscal", ha remarcado. TicketBAI entrar� en vigor el 1 de enero de 2022, a�o durante el cual se ir� extendiendo de forma escalonada por los distintos sectores (entre el 1 de enero y el 1 de diciembre).


Antes, TicketBAI est� en periodo voluntario desde el 1 de enero de este a�o y "desde la Diputaci�n queremos animar a las y los contribuyentes a entrar en este periodo voluntario". Mendoza ha se�alado que, a d�a de hoy, m�s de 4.000 contribuyentes se han inscrito en este periodo voluntario, y que ya se se han recibido m�s de 1.000 facturas. "De momento, la experiencia est� siendo muy positiva, tanto para las y los contribuyentes como para la propia Hacienda foral", ha dicho. Adem�s, m�s de 100 softwares distintos se han inscrito en el proyecto lo que, a juicio de la responsable foral, es un s�ntoma claro de que �el mercado ya est� listo" para la implantaci�n de TicketBAI.


"Es una iniciativa ambiciosa, que llegar� a las grandes y peque�as empresas, a todo tipo de comercios y personas aut�nomas, y gracias a esto la administraci�n tributaria podr� monitorizar toda la actividad econ�mica que se realiza en la Comunidad Aut�noma Vasca", ha destacado Mendoza. "Esto nos permitir� dar un salto cualitativo muy significativo en la lucha contra el fraude fiscal", ha a�adido. "Es un proyecto que tiene una dimensi�n muy grande y, por lo tanto, estamos trabajando mucho en su divulgaci�n, en reuniones con asociaciones, en jornadas informativas� En los pr�ximos meses seguiremos por el mismo camino", ha a�adido.




Fuente: Diputación Foral de Gipuzkoa